El jueves 28 de octubre, el alumnado de Ciencias de la Naturaleza del tramo III y IV del centro, pasó una mañana distinta caminando y descendiendo hasta la Caldera de Bandama acompañado del profesorado del centro (Felipe Santana, José Tacoronte e Isabel Valpuesta)

La Caldera, formada hace 5000 años como resultado de una violenta erupción volcánica,  está integrada por dos elementos, la caldera propiamente dicha y el pico de Bandama. Declarada en 1994 Monumento Natural es un cráter perfecto y un espacio mágico a descubrir cerquita de Las Palmas. Tiene unos 170 m de profundidad y 1.000 m de diámetro. Para llegar al fondo sólo hay que seguir el camino que parte del interior del caserío de Bandama, justo al lado de la ermita. El descenso no fue difícil pero era necesario un buen calzado y la temperatura fue la ideal. La subida nos requirió un poco más de esfuerzo pero el alumnado lo hizo con ganas y en algunos casos haciendo alarde de buenas dosis de superación personal.

Objetivo cumplido: observar las características de una caldera volcánica, analizar los motivos de su formación, observar la fauna y flora (vinagreras, lentiscos, acebuches, cardones, tabaibas, palmeras y eucaliptos)  y el patrimonio etnográfico de  la zona pero, sobre todo, esforzarnos físicamente al aire libre mientras pasamos un buen rato juntos.

¡Una pequeña curiosidad!:  El nombre de Bandama proviene de un comerciante flamenco del siglo XVI llamado Daniel Van Damme, quien vivió en Gran Canaria y compró los terrenos que ocupan la caldera para plantar viñas en ellos.