Día 7: entrega de certificados y visita de la Costa Amalfitana, Patrimonio de la Humanidad.
Nos despedimos del Centro de Adultos de Salerno con la entrega de los certificados y pasamos a visitar la Costa Amalfitana.
Los romanos fueron los primeros en apreciar estas tierras como un entorno privilegiado. Ciudades como Amalfi o Ravello fueron importantes enclaves durante la Edad Media. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco está salpicada de pueblos con mucho encanto, turismo y carreteras de infarto.
En primer lugar nos detuvimos en Atrani con una población mínima de 900 habitantes con su iglesia y callejones medievales. Amalfi fue nuestra siguiente parada, atestada de turistas pero como a quien madruga Dios le ayuda, pudimos disfrutar en silencio de su Catedral, Basílica del Crucifijo (núcleo primitivo de la Catedral y que remonta al siglo VI) y su impactante Claustro del Paraíso con sus arcos entrelazados y 120 columnas dobles (antiguo cementerio de los nobles de Amalfi y edificado en 1266). Calles empinadas y soportales secretos…Entre los siglos IX y XI, Amalfi fue la sede de una poderosa república marítima. De esa época es la catedral de San Andrés, de estilo árabe-normando y ubicada en el centro, con su fachada bizantina a rayas. A continuación Ravello, encaramado en una colina de 350 metros sobre el nivel del mar, es uno más de los 16 pueblos que forman esta costa, todos en la provincia de Salerno.
Desde esta maravillosa ubicación el panorama es único y el pueblo cuenta con su Catedral, callejuelas adoquinadas y dos villas señoriales. Una de ellas, Cimbrone, es la que visitamos, con su terraza al infinito, jardines, claustro y cripta (un paseo histórico entre la naturaleza) es un claro ejemplo de lo que la cultura romántica, paisajística y botánica anglosajona ha generado en esta zona del Mediterráneo a finales del 1800.
Para finalizar, Positano, a toda prisa, como otra muestra más esta zona declarada Patrimonio de la Humanidad.
FOTOS DE LA COSTA AMALFITANA: ATRANI, AMALFI, RAVELLO Y POSITANO