Chanita Martín Monzón tiene 77 años y es alumna de Formación Básica Inicial en el Centro de Mayores de La Isleta desde hace unos cursos. Mujer luchadora y comprometida con la sociedad es Presidenta del Club sociocultural de la Tercera Edad “Guayasen” desde marzo de 2012 hasta hoy en 2019 y socia del mismo desde 1994. Ha sido representante del alumnado en el Consejo Escolar del CEPA Las Palmas y actualmente delegada de su grupo en la Junta de Delegadas del alumnado del centro.
El año que enviudó, una amiga (Dña. María Teresa Mederos, D.E.P) le animó a ir con ella a retomar sus estudios de Formación Básica en el CEPA Las Palmas. En su infancia y juventud, en Ingenio, la prioridad al ser la mayor era ayudar a su madre a sacar adelante la casa y sus hermanos. Esto le ayudó a crecer como persona, en autoestima, formación y aprovechar la energía positiva que recibió del profesorado y sus compañeras para presentarse a la Presidencia del Club Guayasen en 2012. Para ella y su equipo directivo, Guayasen es un Club sociocultural y las ayudas que reciben se destinan a acciones formativas y de ocio saludable y creativo pero sin permitir que ni ella, como Presidenta, ni Guayasen sea utilizada en montajes preelectorales.
En la actualidad, gracias a su equipo directivo, al apoyo familiar y al del profesorado del CEPA Las Palmas, Chanita ha conseguido que Guayasen cuente con más de 250 socios y variadas actividades formativas, informativas, de ocio o relacionadas con la salud física, mental y emocional: Taichí, gimnasia, Mente activa, patchwork, informática e instrumentos de cuerda. Dos sábados al mes realizan excursiones por Gran Canaria combinando el conocimiento de cultura local y el ocio (almuerzo, baile y juegos de salón). Eventos especiales son los almuerzos para los socios: aniversario de la fundación del club, Navidad, San Juan y Carnavales.
Desde 2012, Guayasen ha realizado viajes culturales por el norte de la península (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), valorándose la posibilidad de visitar otros países no muy lejanos.
Guayasen está abierto a personas, colectivos o empresas que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus socios y a colaborar en encuentros de las instituciones que apoyan al Club bien en materia de asistencia social como de participación ciudadana (Primera Feria de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria).
Los objetivos inmediatos de Guayasen son disponer de un local más amplio y accesible, y ampliar sus actividades adaptándolas a las demandas y necesidades de sus socios con las distintas ofertas culturales de Canarias y Gran Canaria.
La labor que realiza Guayasen es importante, necesaria y merecedora de un reconocimiento social considerando tanto el número de socios y sus lugares de procedencia: Isleta, Guanarteme, Siete Palmas, Arucas y Telde, fundamentalmente, como las actividades de ocio y formación que ofrece a los mayores. El papel de los mayores en el apoyo a la sociedad y sus familias en la conciliación de la vida laboral de sus descendientes necesita de centros como Guayasen para su desarrollo.