El Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales convoca Pruebas de Competencias Claves para Acceder a Certificados de Profesionalidad de Nivel 2 y Nivel 3, para aquellas personas interesadas en hacer cursos de Formación y no tienen los requisitos de acceso.
La Competencia Clave de nivel 2 permite acceder a los cursos que exijan el título de Graduado en Educación Secundaria.
La Competencia Clave de nivel 3 permite acceder a los cursos que exijan el título de Bachillerato.
La superación de las pruebas de Competencia Clave no supone ninguna convalidación con estos títulos académicos.
Qué son las competencias clave?
Estas competencias clave comprenden un conjunto de contenidos generales de formación básica en diferentes áreas de conocimiento: Lengua Castellana, Matemáticas y Comunicación en Lengua Extranjera para aquellos certificados de profesionalidad que incluyan módulos de lengua extranjera.
Las competencias clave se basan en los ámbitos establecidos en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo del 18 de noviembre de 2006 (2006/962/CE), y en el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (en el caso de la competencia en lenguas extranjeras) y se entienden como una herramienta para promover el aprendizaje permanente.
¿Cómo se comprueban si una persona posee las competencias clave?
El SCE determinará las pruebas de competencias clave necesarias para acceder a la formación de certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3 como parte del proceso de selección de los alumnos, así como los resultados concretos que han de comprobarse y los criterios para su medición. Las pruebas las podrán realizar directamente el SCE o a través de los centros formativos autorizados en base a pruebas establecidas o las que puedan proponer dichos centros.